Saltar al contenido
EntrenadorpersonalBarcelona.info

La definición de aptitud física relacionada con la salud

julio 5, 2021
aptitud-fisica-salud

Como profesionales de la salud y el fitness, es nuestro trabajo comprender los términos y definiciones comunes en esta industria, así como mantenernos al tanto de las tendencias cambiantes. En nuestra experiencia, hemos descubierto que varios términos merecen un poco más de aclaración de lo que se les da.

Además de aclarar la definición de aptitud física relacionada con la salud, este artículo tiene como objetivo arrojar luz sobre algunos de los términos relacionados y mostrar sus respectivas distinciones.

¿Es solo un nombre?

El mundo del fitness parece utilizar el concepto de fitness relacionado con la salud como un principio genérico de fitness, intercambiable con otros como “forma física”, “salud y fitness” o simplemente “aptitud física”.

Si bien todos estos términos tienen relación al estar incluidos bajo el término general Salud y Fitness, se refieren individualmente a diferentes aspectos, tanto genéricos como específicos.

Desafortunadamente, las referencias a estos y otros términos relacionados con el fitness son a menudo vagas, mientras que la coherencia en el uso previsto es, en el mejor de los casos, escasa. Hay algún tipo de uso “generalmente aceptado” para ellos, pero los individuos a menudo confían en su propia interpretación, lo que puede resultar confuso.

Habiendo dicho esto, ¿el fitness relacionado con la salud significa simplemente estar en forma a través de la buena salud? No exactamente. Es por eso que necesitamos entender un poco más detrás de estas palabras antes de ver la definición.

¿Cómo apareció el término Fitness relacionado con la Salud?

Esta es una buena pregunta. Probablemente podrías preguntar ¿De qué se trata este concepto? ¿No podemos simplemente usar los términos “aptitud” o “aptitud física”? “ ¿Por qué la salud “vinculada”?

La razón principal es que la mayoría de los términos relacionados con la salud y el fitness se utilizan de forma incoherente y, a menudo, se refieren a conceptos o nociones diferentes.

Siguiendo el Informe del Cirujano General de EE. UU. De 1996 (Actividad física y salud; informe del Cirujano General), hubo un movimiento para tratar de responder al alarmante aumento de los niveles de obesidad entre el público estadounidense en general.

Los estudios e iniciativas requirieron la estandarización entre los médicos, los profesionales de la salud y los entrenadores de fitness para abordar la tarea en cuestión. Ingrese “Aptitud física relacionada con la salud”, un término práctico para abordar la salud general del público.

La definición de aptitud física relacionada con la salud

Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), la principal autoridad en este campo, las definiciones ineficaces con una redacción poco clara y subjetiva, así como las definiciones que contienen términos que en sí mismos necesitan definición, han contribuido a confundir el término “condición física”.

No existe una guía confiable para que los profesionales de la salud y el fitness midan la “aptitud”, porque el término se ha definido de manera muy vaga e inconsistente.

Uno debería considerar el concepto de fitness relacionado con la salud. Por tanto, la definición se centra en los 5 componentes de la aptitud física que se relacionan con la “buena salud”. Estos componentes son:

  • Gimnasia cardio-respiratoria
  • Composición corporal
  • Flexibilidad
  • Fuerza muscular
  • Endurecimiento muscular

Por otro lado, los componentes de fitness relacionados con las habilidades son:

  • Equilibrio
  • Tiempo de reacción
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Velocidad
  • Fuerza

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la definición de aptitud física enfatiza que existe una diferencia entre la aptitud física relacionada con la salud y la aptitud atlética. Su punto de partida es la “salud” de la nación estadounidense, que a menudo se conoce como la “perspectiva de la salud pública”. En este sentido, los 5 componentes del fitness relacionados con la salud son más importantes que los relacionados con la capacidad atlética (o los componentes relacionados con las habilidades).

Aunque el concepto de fitness relacionado con la salud está asociado integralmente con la “buena salud”, se discuten los 5 componentes. individualmente por profesionales de la salud para permitir su medición.

Ahora que entendemos mejor el término, ¿para qué sirve?

Continuando donde quedó la definición, el objetivo de medir los 5 componentes es asesorar a los clientes sobre su propio estado físico relacionado con la salud y utilizar los datos obtenidos de las pruebas para diseñar programas de tratamiento, ejercicios apropiados que luego pueden ser evaluados.

Los 5 Componentes contribuyen igualmente a constituir una forma holística relacionada con la salud, que es de interés directo para la salud del ciudadano común, ya que el concepto es normativo. En otras palabras, es un estándar que permite una coherencia.

Por lo tanto, es importante para quienes trabajan en la industria de la salud y el fitness. no confundir “aptitud general” con “aptitud física relacionada con la salud”.

Para concluir, consideremos esta distinción entre fitness y fitness relacionado con la salud.

Debe tenerse en cuenta que el ejercicio físico regular puede mejorar la condición física general, así como el estado físico relacionado con la salud. Sin embargo, la aptitud general es un término general y está sujeta a una interpretación subjetiva, mientras que la aptitud física relacionada con la salud puede evaluarse.

Por lo tanto, la distinción entre estos dos términos existe en que la aptitud relacionada con la salud se puede medir de acuerdo con un conjunto de estándares comparativos establecidos.

Las pautas establecidas por el ACSM permiten a los profesionales de la salud trabajar con los clientes para evaluar y medir su respuesta al ejercicio y prescribir programas de ejercicio adecuados. El progreso de un cliente se puede monitorear y ajustar según sea necesario para lograr los objetivos de acondicionamiento físico deseados.

error: Content is protected !!