Qué es la hipertrofia muscular y como evitarlo

Se entiende por hipertrofia muscular al aumento del tamaño de las células y fibras musculares, lo que lleva a una alteración del tamaño del músculo o de alguna de sus partes; los culturistas, atletas de halterofilia y otros deportes realizan un entrenamiento especializado diseñado para lograr hipertrofia muscular controlada fisiológica; sin embargo no siempre supone una buena musculatura o estado de salud.


La hipertrofia muscular fisiológica es aquella que se logra a través de rutinas de ejercicios diseñados para desarrollar determinados músculos; existe además la hipertrofia patológica que puede ser causada por algunas patologías como síndrome de Kocher o la hipertrofia ventricular, aunque también puede ser ocasionada por el uso no controlado de anabolizantes o esteroides.


La retención de líquidos en el interior de las células musculares puede provocar su aumento de tamaño por cierto periodo de tiempo, este fenómeno se como hipertrofia muscular transitoria; Cuando se produce un aumento inusual de las células musculares y de su volumen bien sea por estímulo hormonal o por el incremento de nutrientes y oxígeno se está en presencia de hipertrofia muscular crónica.

Causas principales y síntomas de la hipertrofia muscular

Podemos encontrar diversos factores causantes de la aparición y desarrollo de la hipertrofia muscular, entre ellos:

  • Consumo excesivo de proteínas en la dieta diaria.
  • Inclusión de suplementos alimenticios en la dieta.
  • Factores genéticos
  • Consumo de hormonas.
  • Entrenamiento físico.

Entre los síntomas encontramos:

  • Aumento del tamaño del músculo.
  • Aumento de la potencia y fuerza.
  • Aumento de la tensión en las fibras musculares.
  • Inflación del músculo en caso de consumo de hormonas.
  • Aparición de lesiones micromusculares.
  • Retención de líquido cuando se presenta hipertrofia muscular transitoria.

Consejos para evitar la hipertrofia muscular

Actualmente las rutinas de ejercicios aeróbicos son las más utilizadas por quienes desean ejercitarse de manera cotidiana, no obstante muchos atletas centran sus objetivos en lograr una hipertrofia muscular fisiológica, lo cual no debe considerarse como un error, no obstante es necesario que incluyan en sus rutinas ejercicios aeróbicos.


Los entrenadores personales recomiendan utilizar ambos métodos de manera conjunta, los ejercicios aeróbicos implican actividad física prolongada de baja intensidad, un proceso que necesita de oxígeno para quemar hidratos de carbono, dentro de este grupo encontramos los ejercicios de cardio que se emplean para bajar de peso; el ciclismo y la natación son sus deportes emblemáticos.


Los ejercicios anaeróbicos se basan en rutinas intensas que demandan mucho esfuerzo y son de corta duración, son procesos oxidativos que no requieren oxígeno, el levantamiento de pesas y las diferentes pruebas de velocidad son sus principales referentes.


Lo más recomendable es contar con una rutina mixta que puede incluir rutinas o sesiones de ejercicio de cardio para el calentamiento y luego se pasa a rutinas anaeróbicas que demandan mayor esfuerzo, luego de un descanso se realiza nuevamente ejercicios aeróbicos para aflojar los músculos tensionados.

Aumentar la masa muscular sin hipertrofiar los músculos

Una buena rutina de ejercicios ayuda a aumentar la masa muscular, cuidando de no causar hipertrofia en los músculos, se puede comenzar con una rutina de calentamiento, luego de ella se realizan las rutinas de pesas, para lograr una hipertrofia fisiológica adecuada se debe realizar rutinas para los grupos musculares grandes, para que pueden obtener reservas de glucógeno.


Finalmente luego de un descanso se puede culminar la sesión de entrenamiento con ejercicios de cardio, una forma muy utilizada es correr a baja intensidad, preferiblemente al aire libre, de esta forma se empleará la energía disponible en el organismo para este trabajo físico que ayuda quemar grasas y a eliminar toxinas.

rotura

Contacte con nosotros

rellene este fromulario para contactar con nosotros por cualquier circunstancia

  • Nombre
  • Teléfono
  • correo
  • asumto
  • mensaje