Masa muscular ideal y beneficios que aporta

En nuestro cuerpo existen tres tipos de músculos el músculo cardíaco el cual se encuentra en el corazón, el músculo alisado que se ubica en las vísceras y el músculo esquelético, el cual es el que comúnmente se denomina de forma genérica como músculo; su función principal el permitir a nuestro cuerpo realizar distintos movimientos y mantener distintas posiciones.


La masa muscular se define como el volumen de los tejidos que corresponden a los músculos que conforman el cuerpo; la masa muscular es uno de los componentes de los músculos que además contienen grasa corporal y agua; la masas muscular puede abultarse o expandirse en función del fuerza que el organismo aplique, si el músculo está sujeto a la aplicación de fuerza de manera constante aumentará su masa muscular.


Muchas de las especies de mamíferos, entre ellas los humanos, realizan diferentes actividades físicas que impulsa el desarrollo de la masa muscular, tonificando el cuerpo, en nuestro caso como seres humanos para que los músculos logren mantener o aumentar su masa muscular y supere la grasa corporal es necesario realizar rutinas de ejercicios o actividades físicas y deportivas de forma periódica y programada.

Valores y tendencias

La masa muscular ocupa un porcentaje importante en el peso corporal total, su valor oscila entre el 35% y el 45%, por supuesto este porcentaje depende de algunos factores como la edad, el género y la aptitud física; en el caso de las mujeres físicamente inactivas los niveles más altos de masa muscular se presentan entre los 15 y los 20 años.


En el caso de los hombres se da de los 18 a los 25 años; vale destacar que esta tendencia puede ser modificada a través de la práctica habitual de ejercicio físico y de una alimentación adecuada. En las personas sedentarias que no realizan ejercicio de forma periódica el porcentaje de masa muscular tiende a disminuir con el paso de los años.


Luego de cumplir 30 años una persona puede comenzar a perder masa muscular en un porcentaje de entre 3% y 8% cada década hasta llegar a los 50 años, luego el porcentaje de pérdida puede aumentar entre un 12% y un 15% cada década; este proceso se conoce como Sarcopenia y se da de forma natural.


Este proceso biológico se relaciona en forma directa con la Dinapenia que implica las disminución de la potencia y la fuerza de los músculos, la conjunción de estos procesos biológicos hace que las personas de edad avanzada sean más propensas a sufrir caídas que pueden ocasionarles traumatismo severos.

musculos

Funciones y beneficios

musculos para todos

La masa muscular tiene gran importancia para nuestro cuerpo cumpliendo funciones relacionadas com:

  • El metabolismo del organismo humano.
  • Termogénesis.
  • Mantención de postura adecuada.
  • Generación de movimiento.
  • Resguardo de órganos vitales.

El tejido muscular produce y libera proteínas conocidas como mioquinas (myokines en inglés), cuya acción se da sobre las propias células y células vecinas, además estas proteínas van directamente al torrente sanguíneo teniendo efectos autocrinos, paracrinos y endocrinos.


La masa muscular beneficia y favorece el normal funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo, especialmente a nivel muscular, óseo, cardiovascular y cerebral; la existencia de la masa muscular combinada con ejercicio físico adecuado y periódico permite contrarrestar la acción de sustancias perjudiciales para nuestro organismo como adipoquinas, sustancias secretadas por el tejido adiposo.


Algunas de estas moléculas de señalización celular están asociadas directamente a la obesidad y el sobrepeso, algunos cambios en sus patrones se relacionan con la aparición de diabetes de tipo 2 y de algunas enfermedades cardiovasculares.

Contacte con nosotros

rellene este fromulario para contactar con nosotros por cualquier circunstancia

  • Nombre
  • Teléfono
  • correo
  • asumto
  • mensaje